Resistencias Eléctricas

Calefactores tipo Cartucho


Nuestras resistencias de tipo cartucho se fabrican bajo pedido. Pueden ser cilíndricas (la forma más habitual), también se utilizan secciones cuadradas o rectangulares. Las características relativas a dimensión, forma, potencia y tensión se hallan acotadas por distintos condicionamientos.

Blindajes

Se utilizan vainas de latón, cobre, o acero inoxidable AISI 304 ó 316. Para la elección de la vaina deberán tenerse en cuenta la potencia respecto de la superficie (W/ cm2) y el ámbito de aplicación de la resistencia; se aconseja el uso de latón para potencias de hasta 4W/cm2 y de acero inoxidable AISI 304 para potencias superiores. En algunas aplicaciones, se hace imprescindible el uso de AISI 316.

La resistencia propiamente dicha

Esta constituida por una aleación de hierro/ cromo/ aluminio/ cobalto en forma de arrollamiento (espiral) apta para soportar temperaturas de hasta 1.280 °C. El mismo se aloja en un soporte de cerámica técnica de alta pureza (TS) o se bobina sobre un núcleo similar, rellenándose los huelgos subsistentes con óxido de magnesio. La indispensable compactación final, garantía de aislamiento eléctrico y eficiente transferencia térmica se obtiene mediante el simple vibrado de las resistencias de hasta 4W/cm2 y por vibrado bajo presión, con equipos especialmente desarrollados.

Formas y Dimensiones

Prácticamente el total de las resistencias tipo cartucho son de forma cilíndrica. Podemos construirlas en cualquier dimensión, a partir de un diámetro de 6 mm y una long. mínima de 30 mm. Por razones de normalización y menor costo aconsejamos elegir los diámetros dentro de las siguientes posibilidades: 6,35 – 7,94 – 9,52 – 11,11 – 12,70 – 14,28 – 15,88 – 19,05 – 25,40 – 28,58 y 31,75. Las dimensiones precedentes corresponden a vainas en pulgadas, de uso comercial standard. Diámetros métricos enteros o fraccionales son posibles de construir. En cartuchos de sección cuadrada o rectangular sólo se construyen con vaina comercial standard.

Tolerancia en alojamientos

El exceso de holgura en el alojamiento o su ovalidad es también una imp. causa de falla o acortamiento de la vida útil del calefactor. Aconsejamos las siguientes holguras para los diámetros más usuales:

5/16″: 0,075 mm
3/8″ : 0,075 mm
1/2″ : 0,075 mm
5/8″ : 0,100 mm
3/4″ : 0,125 mm

Excesiva potencia:

La energía calórica disipada por la resistencia en una unidad de tiempo, la cual debe ser transferida al proceso en la misma unidad de tiempo.

Terminales eléctricos:

Las opciones incluyen chicotes de Constantan aislados con spaghetti de Teflon o caucho silicona, o spaghetti de vidrio interior y caucho de silicona exterior, cables de níquel con dos capas de hilado de vidrio impregnado en silicona, tornillos con tuerca y contratuerca (cuando el espacio lo permite) o con un polo a masa para bajas tensiones.

Tolerancias según normas NEMA

Diámetro: Hasta 3/4″: + – 0,05 mm
Mayor de 3/4″: + – 0,075 mm
Longitud: + – 2 % (mínimo 1,5 mm). En caso de requerirse mayor precisión, deberá ser indicado expresamente.
Curvatura: 1,5 mm por metro de longitud
Watts: + 5% – 10%
Resistencia: +10% – 5%

Cartuchos en mediana y alta densidad de potencia


Ultra compacto, construido en Argentina de acuerdo a sistema U.S.A. (hasta 30 watts/cm2). Stock permanente en medidas standard y bajo pedido en dimensiones especiales. Salidas eléctricas standard o adaptadas a la necesidad del cliente.






Recent Portfolios